jueves, 18 de abril de 2013

TRASTORNOS DE LA PRONUNCIACION.



Características clínicas:
Este trastorno se caracteriza principalmente en que el niño omite o pronuncia los fonemas de forma inadecuada (distorsiones, sustituciones) para su edad mental aunque tenga un nivel normal para el resto de las funciones del lenguaje.
Este trastorno ha recibido diferentes denominaciones a lo largo de los años: Dislalia, Trastorno del desarrollo fonológico, Trastorno funcional de la articulación, etc.

Diagnostico:
El diagnóstico sólo debe hacerse cuando se cumplen los siguientes requisitos:

1- La gravedad del trastorno excede los límites normales teniendo en cuenta la edad mental del niño.
2- La Inteligencia no verbal es normal Las funciones del lenguaje expresivo y receptivo está dentro de los límites normales.
3- Las anomalías de la pronunciación no se pueden atribuir directamente a una anomalía sensorial, estructural o neurológica.
4 -Los fallos de la pronunciación son claramente anormales en el contexto de los usos coloquiales del entorno sociocultural del niño.

Diagnostico diferencial:
Para este diagnostico deberemos también asegurarnos de que las alteraciones en la articulación son lo suficientemente graves para considerarlas anormales y diferenciarlas de aquellas que pueden ser propias en niños pequeños.
También debemos descartar la presencia de enfermedad física o psíquica como causa de los problemas de articulación. Es el caso de la Disartria (Trastorno articulatorio secundario a un déficit neurológico, la Disglosia (Trastorno de la pronunciación determinada por problemas estructurales del aparato bucofonatorio) o la Disfemia o tartamudeo (Trastorno del habla caracterizado por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales).
También hay que descartar problemas de audición,
retraso mental, la presencia de un trastorno mixto (expresivo-receptivo, como contempla el DSM-IV) o un trastorno generalizado del desarrollo.
Finalmente la capacidad de expresión debe estar dentro de la normalidad.



Evolución y pronóstico:
En términos generales, suele producirse una mejora total cuando el problema se reduce a unos pocos fonemas. Los niños con más de 5 años, en los que persiste el problema, deben ser evaluados a fondo para descartar algún trastorno asociado. Si el problema persiste más allá de los 8 años su solución total es más compleja.
Cabe señalar que es importante que este diagnostico lo de un medico en Comunicación Humana y una Lic. En terapia de Lenguaje de el tratamiento, pues hay otros profesionistas como educadores , maestros o psicólogos en educación que dan “terapia de lenguaje” , pero existe la Licenciatura de terapia de lenguaje que somos las personas capacitadas para tratar este tipo de problemas.



miércoles, 17 de abril de 2013

TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD



El TDAH es una enfermedad caracterizada  por :

FALTA DE ATENCIÓN.
HIPERACTIVIDAD.
IMPULSIVIDAD.


 Lo cual repercute  en el propio paciente, la  familia y la sociedad.  Provocando  en muchos casos fracaso
 escolar, disfunción familiar y problemas  en  las relaciones sociales.

Los acontecimientos mas  importantes de los niños y adolescentes se centran en el ámbito escolar, los  niños con TDAH pueden tener  muchas complicaciones como es acoso, fracaso escolar y una baja autoestima, incluso se puede relacionar con situaciones agregadas como depresión, ansiedad, en los adolescentes un mayor riesgo de farmacodependencia.

Si el rendimiento escolar de su hijo no es adecuado,  la atención es baja, es muy inquieto,  tiene actitudes impulsivas, les peleonero. e cuesta trabajo socializar y acatar ordenes .
Es importante descartar que tenga Trastorno por déficit de Atención e hiperactividad.

En general los niños con TDAH tienen muchas  características positivas :
-Coeficiente intelectual normal o elevado.
-Los papas los reportan como niños muy inteligentes.
-Lideres.

Al tener un manejo adecuado un niño con TDAH puede ser una persona muy exitosa en la vida.


¿Entonces porque tienen mal desempeño escolar?
                  Los niños con TDAH tienen una atención selectiva, ellos eligen a que poner atención,  los padres notan que  aprender cosas que les interesan muy rápido, pero las cosas que no les llaman la atención (escuela, matemáticas, etc) no logran aprenderlas tan fácilmente.

Se ha comprobado una alteración en las funciones ejecutivas y en la memoria a corto plazo.


El TDAH afecta al 8-12% de  los niños de todo el mundo.

Según diferentes estudios relacionados con el TDAH se ha visto que:
-88% de los padres indican  vivir bajo estrés y no saber como manejar a sus hijos.
-64%  el comportamiento los incomoda públicamente.
-31% restringe su vida social
-50% tiene problemas de pareja
56%  influencia  negativa ene l núcleo familiar.

El tratamiento  farmacológico es un tratamiento  seguro, que no causara ningún tipo de alteración, es calculado en  forma individualizada para cada paciente.

Dentro de los beneficios que se pueden obtener con el medicamento tenemos:

-Mejoría en los niveles de atención.
-Disminución la conducta hiperactiva e impulsiva.
-Mejoría en el rendimiento escolar.
-Disminución en las conductas rebeldes.


Si responde en forma positiva a la mayoría de estas preguntas, es posible que su hijo tenga datos de TDAH.

Siendo  necesaria una valoración por  Neurología Pediátrica:

-Se levanta del asiento  durante las clases.


-Se tropieza  o pisa a los compañeros de  adelante.

-Habla cuando no le corresponde.

-No respeta turnos.

-Se distrae fácilmente de sus actividades.

-Corre en lugares donde no es apropiado.

-Discute enfadado.

-Se niega a trabajar en escuela .

-Tardan mucho tiempo en hacer las tareas.

-Quita o destruye  las cosas a los demás.

-Miente.

-Pierde  sus cosas fácilmente

-No comparte.

-Es retador.


EL DIAGNOSTICO Y LA ATENCIÓN OPORTUNA Y EN CONJUNTO POR UN NEURÓLOGO PEDIATRA Y UN PSICÓLOGO SON DETERMINANTES PARA QUE TU HIJO PUEDA TENER UN MEJOR DESEMPEÑO EN TODAS LAS ESFERASDE SU VIDA.





TERAPIA DE JUEGO


La terapia de juego es una modalidad de psicoterapia infantil, dirigida a niños en edad preescolar y escolar. Este tipo de terapia usa al juego como principal herramienta para abordar diferentes problemáticas conductuales o emocionales.


 El motivo por el que se recurre al juego, es porque es el  principal medio de expresión de un niño. A diferencia del adulto, que puede verbalizar sus problemas y emociones, el niño a través de su conducta y de su juego comunica lo que piensa y lo que siente, más que con palabras.
Por eso es común que ante una situación de estrés muy fuerte, como puede ser la experiencia de una cirugía, la separación de los padres o maltrato físico o verbal, los niños representen a través de su juego esa situación que le genera estrés, por ejemplo asumiendo ellos el rol del médico y disfrutando mientras juegan a inyectar a sus muñecos o a los integrantes de la familia, o gritando y golpeando a sus muñecos como posiblemente él mismo lo haya experimentado. Pues de ese modo el niño tiene el control de una situación que en la realidad no puede controlar. 



Existen diferentes enfoques de terapia de juego, en función de la corriente psicológica que maneje el terapeuta. Unos enfoques son más directivos, es decir, el terapeuta plantea algunas actividades de juego previamente establecidas o planificadas de acuerdo a la problemática particular del niño; o bien pueden ser no directivos, en donde el terapeuta trabaja con el juego libre del niño y a partir de lo que el niño juega espontáneamente se van haciendo las intervenciones pertinentes.
Sea cual sea el enfoque, generalmente se trabaja con ayuda de títeres, muñecos de peluche, juguetes representativos de la casa y actividades cotidianas, juegos de mesa, plastilinas, pintura, etc.



Las sesiones de terapia de juego brindan un espacio al niño para que pueda expresar sus emociones de una manera segura y aprenda a manejarlas.
Es importante contar con la colaboración de los padres a través de una comunicación constante terapeuta-familia, para lograr un manejo adecuado de las emociones y conducta del niño que le permitan superar las problemáticas que presenta.
¿Cuáles son las problemáticas que se pueden abordar con la terapia de juego? Prácticamente todas las  problemáticas emocionales o conductuales comunes en la infancia como: temores, inseguridad, ansiedad, baja autoestima, reacciones de duelo por la muerte de un ser querido o la separación de los padres, conductas agresivas, desafiantes, etc. Básicamente la terapia de juego sólo estaría contraindicada en algunos niños con trastornos psiquiátricos.  

domingo, 14 de abril de 2013

ESPECIALIDADES MEDICAS Y SERVICIOS

En NEOPEDIATRIA contamos con las siguientes especialidades médicas para ofrecer un servicio integral a sus hijos:

-PEDIATRÍA GENERAL
-NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA
-TERAPIA DE LENGUAJE
-TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Y DE ADULTOS
-REHABILITACIÓN FÍSICA PEDIÁTRICA Y DE ADULTOS
-PSICOLOGÍA
-NUTRICIÓN
-COMUNICACIÓN HUMANA
-ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

Además les ofrecemos los siguientes estudios:

ELECTROENCEFALOGRAMA DIGITAL Y MAPEO CEREBRAL.
TAMIZ AUDITIVO NEONATAL
TEST PSICOLÓGICOS


BIENVENIDOS A NEOPEDIATRIA

NEOPEDIATRIA.

CLINICA DE ESPECIALIDADES PEDIATRICAS EN PACHUCA HIDALGO.

NUESTRA MISION:

 Atender a los niños desde un punto de vista integral con los mas altos estándares de profesionalismo,y honestidad en el area de salud tanto en aspectos preventivos como en atención de enfermedades.


NUESTRA VISION:

Ser una clínica líder en la atención privada para la salud de los  niños caracterizada por valores como honradez, seguridad, profesionalismo y servicio.