miércoles, 17 de abril de 2013

TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD



El TDAH es una enfermedad caracterizada  por :

FALTA DE ATENCIÓN.
HIPERACTIVIDAD.
IMPULSIVIDAD.


 Lo cual repercute  en el propio paciente, la  familia y la sociedad.  Provocando  en muchos casos fracaso
 escolar, disfunción familiar y problemas  en  las relaciones sociales.

Los acontecimientos mas  importantes de los niños y adolescentes se centran en el ámbito escolar, los  niños con TDAH pueden tener  muchas complicaciones como es acoso, fracaso escolar y una baja autoestima, incluso se puede relacionar con situaciones agregadas como depresión, ansiedad, en los adolescentes un mayor riesgo de farmacodependencia.

Si el rendimiento escolar de su hijo no es adecuado,  la atención es baja, es muy inquieto,  tiene actitudes impulsivas, les peleonero. e cuesta trabajo socializar y acatar ordenes .
Es importante descartar que tenga Trastorno por déficit de Atención e hiperactividad.

En general los niños con TDAH tienen muchas  características positivas :
-Coeficiente intelectual normal o elevado.
-Los papas los reportan como niños muy inteligentes.
-Lideres.

Al tener un manejo adecuado un niño con TDAH puede ser una persona muy exitosa en la vida.


¿Entonces porque tienen mal desempeño escolar?
                  Los niños con TDAH tienen una atención selectiva, ellos eligen a que poner atención,  los padres notan que  aprender cosas que les interesan muy rápido, pero las cosas que no les llaman la atención (escuela, matemáticas, etc) no logran aprenderlas tan fácilmente.

Se ha comprobado una alteración en las funciones ejecutivas y en la memoria a corto plazo.


El TDAH afecta al 8-12% de  los niños de todo el mundo.

Según diferentes estudios relacionados con el TDAH se ha visto que:
-88% de los padres indican  vivir bajo estrés y no saber como manejar a sus hijos.
-64%  el comportamiento los incomoda públicamente.
-31% restringe su vida social
-50% tiene problemas de pareja
56%  influencia  negativa ene l núcleo familiar.

El tratamiento  farmacológico es un tratamiento  seguro, que no causara ningún tipo de alteración, es calculado en  forma individualizada para cada paciente.

Dentro de los beneficios que se pueden obtener con el medicamento tenemos:

-Mejoría en los niveles de atención.
-Disminución la conducta hiperactiva e impulsiva.
-Mejoría en el rendimiento escolar.
-Disminución en las conductas rebeldes.


Si responde en forma positiva a la mayoría de estas preguntas, es posible que su hijo tenga datos de TDAH.

Siendo  necesaria una valoración por  Neurología Pediátrica:

-Se levanta del asiento  durante las clases.


-Se tropieza  o pisa a los compañeros de  adelante.

-Habla cuando no le corresponde.

-No respeta turnos.

-Se distrae fácilmente de sus actividades.

-Corre en lugares donde no es apropiado.

-Discute enfadado.

-Se niega a trabajar en escuela .

-Tardan mucho tiempo en hacer las tareas.

-Quita o destruye  las cosas a los demás.

-Miente.

-Pierde  sus cosas fácilmente

-No comparte.

-Es retador.


EL DIAGNOSTICO Y LA ATENCIÓN OPORTUNA Y EN CONJUNTO POR UN NEURÓLOGO PEDIATRA Y UN PSICÓLOGO SON DETERMINANTES PARA QUE TU HIJO PUEDA TENER UN MEJOR DESEMPEÑO EN TODAS LAS ESFERASDE SU VIDA.





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